Colegios privados en Villa Mercedes anunciaron un 40% de aumento en las cuotas
Hay preocupación con respecto al retiro de los alumnos de las escuelas y también por la fuente de trabajo de los profesores.
Los colegios privados anunciaron un aumento del 40% en las cuotas y uno de los datos que se conoció a través del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) es que preocupa cómo disminuyen las inscripciones de los alumnos.
Desde SADOP en Villa Mercedes consideraron “lamentable” que la justificación del aumento sea el salario de los docentes “siendo que el Gobierno de la Provincia cuando subvenciona los colegios lo hace con el aumento incluido”.
El sindicato intentó poner un “parate en las subas indiscriminadas” porque como resultado hay padres que “retiran a los alumnos de los colegios y las consecuencias las pagan los docentes porque se van quedando sin trabajo”.
“Estamos cuidándoles el bolsillo a los padres y cuidando nuestro trabajo también”, señaló Evangelina Maza, secretaria de la subdelegación de SADOP en diálogo con El Chorrillero.
El año pasado se les había informado del aumento a las familias “sin haber conocido las paritarias”, según expuso. Ahora el valor de las cuotas será nuevamente actualizado. En este caso, el número ronda el 40%.
En la ciudad funcionan tres colegios privados y las situaciones que viven son diferentes.
En el colegio San Buenaventura informaron que el incremento llegaría a partir del 1º de mayo.
“Ante el incremento salarial de público conocimiento, otorgado para el sector docente por el Gobierno de la Provincia de San Luis el pasado 14 de marzo e inexorablemente considerando el impacto que genera sobre las finanzas del colegio obliga actualizar las cuotas de modo que permitan sostener el normal funcionamiento de los dos edificios y cubrir la masa salarial de todo el personal que trabaja en la Institución”, comunicó la institución en su sitio web.
A partir del mayo los aranceles pasarán, en el nivel inicial de $16.500 a $18.150, en el nivel primario de $18.000 a $19.800 y en el nivel secundario de $20.000 a $23.000.
En el Colegio Sagrado Corazón el aumento ya fue aplicado. “El motivo es la inflación y además porque la unificación de los colegios nos sacó algunos cargos subvencionados que teníamos antes, entonces se produjo este aumento”, aseguraron desde la administración del establecimiento.
Manifestaron que “los papás ya estaban preguntando porque calculaban el aumento por la gran inflación que hay”, y aseveraron que pese a la suba mantienen la misma cantidad de alumnos.
El valor de la cuota es de $16.200 para el nivel inicial, $16.700 para el primario, el ciclo básico $17.200 y $17.500 el nivel orientado.
En el Instituto Nuestra Señora del Carmen tenían previsto aumentar aunque no se había definido si sería un 40%: “Lo aplicaríamos a partir de mayo, pero no tenemos la certeza”.
Por el momento la cuota se mantiene en $13.900 para todos los niveles.